¿Qué museos de Barcelona están en Instagram?

Casa Mila Gaudi

¿Cómo están los museos de Barcelona en Instagram?

La presencia de los museos en redes sociales ha sido analizada a través de numerosos informes, objeto de múltiples trabajos universitarios y tema de debate en congresos.

Sin embargo, hasta ahora el análisis ha estado enfocado en Facebook y Twitter, por ello este informe es el primero que se enfoca en Instagram y concretamente en el uso que realizan de esta aplicación los museos de
Barcelona. Por primera vez se analiza la actividad de los museos tanto a nivel cuantitativo como a nivel cualitativo gracias a una encuesta de opinión realizada en paralelo a la recogida de datos.

museos_bcn_popup

Censo de museos de Barcelona

Según el Ayuntamiento de Barcelona, la ciudad cuenta con un total de 65 Museos y centros expositivos.

En Growth Hacking Museum hemos analizado la presencia de los 65 museos de Barcelona en Instagram. Un primer análisis que compartimos hoy basándonos en los siguientes aspectos:

· Museos de Barcelona con o sin cuenta en Instagram o cerrados

· Museos activos e inactivos en Instagram

· Museos con cuenta en Instagram: mención o no en su web

Museos de Barcelona con o sin cuenta en Instagram o cerrados

El primer paso para la realización de este informe fue analizar de los 65 museos cuáles tenían presencia en Instagram, un 70,8% (46 museos), mientras que un 26,2%. Además 2 de los museos mencionados en el censo del Ayuntamiento ya están cerrados
(Fundació Francisco Godia y Museu d’Idees i Invents de Barcelona. MIBA).

Museos de Barcelona activos e inactivos en Instagram

Profundizando en los 46 museos con cuenta en Instagram, vemos varias particularidades:
· El Castell de Montjuïc (Castillo de Montjuïc) vincula en su web la cuenta de Instagram de @barcelonacultura, es decir, no es una cuenta propia del Castell, por lo que se descarta de este informe analítico.
· La Fundació Vila Casas aparece dos veces en el censo del Ayuntamiento, debido a sus dos sedes: Can Framis y Espai VolART, pero estas sedes comparten web y cuenta en Instagram, por lo tanto a partir de ahora se considerarán un único espacio: “Fundació Vila Casas”.
· El Museu del Disseny (Museo del Diseño) también aparece dos veces en el censo por la misma casuística, por un lado está la Casa Bloc y por otro lado el Museu del Disseny propiamente. Al compartir web y cuenta en Instagram, a partir de ahora se considerarán un único espacio: “Museu del Disseny”.

A partir de estas tres casuísticas, el censo de museos de Barcelona con cuenta en Instagram se reduce a 43

Museos de Barcelona con cuenta en Instagram: mención o no en su web

Se ha querido analizar si los museos con cuenta en Instagram (43) lo indicaban en sus páginas web. Sorprende ver que, aún a día de hoy, existe un 20,9% (9 museos) que no lo indican. ¿Quiénes son?

Descubre qué museos de Barcelona están aprovechando mejor Instagram, cuáles generan mayor comunidad e interacción, conoce buenas prácticas y diseña la estrategia de Instagram para tu museo con este completo informe de más de 90 páginas.

¡Descarga ahora “Los museos de Barcelona en Instagram“!

museos_bcn_popup

2 opiniones en “¿Qué museos de Barcelona están en Instagram?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *